Est谩s aqu铆
Inicio > Internacionales > CHAPECOENSE SE ACCIDENT脫 EN 2015 POR EL COMBUSTIBLE

CHAPECOENSE SE ACCIDENT脫 EN 2015 POR EL COMBUSTIBLE


REDACCI脫N: ESPN Digital


La falta de combustible fue la causa del accidente de un avi贸n de Lamia, que se cobr贸 la vida de 71 personas, la mayor铆a de ellas del club brasile帽o de f煤tbol Chapecoense en noviembre de 2016 en Colombia, pues la cantidad que llevaba el avi贸n era insuficiente para completar el vuelo.

As铆 lo revel贸 el jefe del grupo de investigaci贸n de accidentes de la Aeron谩utica Civil de Colombia (Aerocivil), coronel Miguel Camacho, que se帽al贸 al revelar el informe final del accidente que se constat贸 que el avi贸n no ten铆a la cantidad suficiente de combustible.

“La aeronave se abasteci贸 con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia, la cantidad m铆nima del combustible deb铆a ser 11.603”, detall贸 el coronel Camacho.

El accidente se produjo el 28 de noviembre de 2016, cuando el avi贸n que transportaba la delegaci贸n de Chapecoense a Medell铆n, donde deb铆a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atl茅tico Nacional, se estrell贸 a pocos kil贸metros del aeropuerto tras quedarse sin gasolina.

En el accidente murieron 71 personas y otras seis resultaron heridas.

El informe final, presentado un a帽o y cinco meses despu茅s de la tragedia, se帽ala adem谩s que la compa帽铆a Lamia plane贸 este vuelo sin escalas y no cumpli贸 con los requisitos de cantidad m铆nima de combustible exigidos por las autoridades internacionales.

El vuelo no cumpli贸 “los requisitos de cantidad m铆nima de combustible para completar un vuelo internacional; no tuvo en cuenta el combustible requerido para ir al destino”; para “contingencia, que es un cinco por ciento en este caso”; para “ir al alterno, que en este caso era Bogot谩, y un combustible m铆nimo para poder aterrizar”, a帽adi贸 el coronel Camacho.

En los resultados de la investigaci贸n, que involucr贸 a autoridades e instituciones de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra, se explica adem谩s que la empresa y la tripulaci贸n no tomaron la decisi贸n de aterrizar en otro aeropuerto pese a que eran conscientes de que no ten铆an la gasolina suficiente para completar el vuelo.

“El avi贸n pudo haber despegado con el combustible totalmente limitado de manera que insistimos que era obligatoria una escala intermedia”, agreg贸 al referirse a que ni la tripulaci贸n ni la empresa tomaron una decisi贸n.

Otra de las conclusiones fue que Lamia ten铆a problemas de organizaci贸n, una compleja situaci贸n econ贸mica y dificultades en su gesti贸n de seguridad operacional.

“No cumpl铆a las pol铆ticas de combustible. Efectivamente ten铆a una pol铆tica escrita, hacia eco la empresa en sus manuales de los est谩ndares internacionales sobre combustible pero no los cumpl铆a”, detall贸.

Asimismo, el informe destaca que la compa帽铆a boliviana no cumpli贸 con la supervisi贸n requerida al vuelo y la llamada oportuna de prioridad y emergencia cuando se estaba agotando el combustible, lo que gener贸 “una demora en la aproximaci贸n del avi贸n a la pista de Rionegro”, aeropuerto que sirve a Medell铆n.





Deja un comentario

Top