REDACCIÓN: FIFA
Estamos terminando con la serie de artículos sobre los estadios que albergarán la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, donde los mejores jugadores del mundo competirán por el título de campeones mundiales. Hoy presentamos el Estadio de San Petersburgo, que ya superó una prueba importante como el escenario principal de la Copa FIFA Confederaciones 2017.
Partidos
El Estadio de San Petersburgo albergará 7 partidos en Rusia 2018; incluidos 3 correspondientes a la segunda fase: uno de octavos de final, una semifinal y el duelo por el tercer puesto. Marruecos iniciará su andadura en el campeonato allí, contra la RI de Irán el 15 de junio.
Capacidad
Durante el Mundial, la instalación podrá dar cabida a hasta 67.000 espectadores.
Ubicación
El nuevo estadio se construyó en el solar del antiguo estadio de Kirov en la isla de Krestovsky, y cuenta con una estatua del antiguo alcalde de la ciudad frente a la entrada al estadio. El estadio de Kirov era uno de los campos de fútbol más grandes de la Unión Soviética, con capacidad para 110.000 espectadores. La construcción del estadio ha impulsado también la infraestructura de transporte en la zona, ya que, este mismo año, se inauguró la estación de metro Novokrestovsky para dar servicio a la instalación. El año pasado, asimismo, se construyó un puente para conectar la isla con la orilla sur del barrio de Primorsky.
¿Sabías que…?
El famoso arquitecto japonés Kisho Kurokawa ganó la licitación para diseñar la construcción del recinto. Siguiendo su innovador proyecto, el exterior del estadio se construyó para parecerse a una nave espacial o un platillo volante que ha aterrizado en el golfo de Finlandia. La instalación cuenta con una cubierta extensible y un campo retráctil, lo que implica que no sólo puede albergar partidos de fútbol, sino también toda clase de acontecimientos culturales y espectáculos. Como ventaja adicional, el estadio es capaz de mantener una temperatura constante de más de 20 grados todo el año.
Partidos albergados
El estadio se inauguró en 2017. Ese mismo año, albergó encuentros de la Copa FIFA Confederaciones, incluido el partido inaugural y la final, donde la Alemania de Joachim Loew venció a Chile. El principal club de San Petersburgo, el Zenit, juega allí sus compromisos europeos y nacionales. El recinto también ha sido el escenario de partidos amistosos de la selección rusa, como el 3-3 contra España en noviembre de 2017, y la derrota por 1-3 contra Francia en marzo de este año.
Legado
El Zenit se mudará de forma permanente al Estadio de San Petersburgo tras el Mundial. Asimismo, la instalación seguirá siendo un feudo ocasional para la selección nacional. Por último, tres encuentros de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 se jugarán allí.