Est谩s aqu铆
Inicio > Internacionales > OFICIAL | MESUT 脰ZIL NO VOLVER脕 A LA SELECCI脫N ALEMANA

OFICIAL | MESUT 脰ZIL NO VOLVER脕 A LA SELECCI脫N ALEMANA


REDACCI脫N: Diario AS


El centrocampista Mesut 脰zil anunci贸 este domingo que deja, al menos temporalmente, la selecci贸n de Alemania, un mes y medio despu茅s de desatar la pol茅mica por posar en una foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y tras criticar al proceder de los medios de comunicaci贸n y la federaci贸n en esa controversia. 脰zil, de 29 a帽os y hasta ahora una pieza clave en el conjunto que entrena Joachim L枚w, anunci贸 esa decisi贸n a trav茅s de su cuenta en Twitter, horas despu茅s de que tambi茅n por ese medio explicara por qu茅 se hizo la controvertida foto con el l铆der turco.

El jugador del Arsenal public贸 en su red social una extensa carta en la que explic贸 sus sensaciones respecto al tema Erdogan y puntualiz贸 su adi贸s a su selecci贸n: “No jugar茅 con Alemania mientras tenga este sentimiento de racismo y falta de respeto. Vest铆a la camiseta de Alemania con orgullo y emoci贸n, pero ya no lo voy a hacer”.

Decidi贸 hacerse esa foto porque, de haberse negado a ese encuentro, se hubiera interpretado como “una falta de respeto” hacia sus “ra铆ces turcas”, afirma 脰zil en una declaraci贸n en ingl茅s difundida en su cuenta en Twitter, en la que dice adem谩s que “volver铆a” a hacerse “esa foto” de verse ante esa situaci贸n.

“Para m铆, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la pol铆tica o con las elecciones, sino con el respeto hacia el m谩ximo cargo del pa铆s de mi familia”, explica.

Se trata de la primera vez que el jugador, nacido en Gelsenkirchen (oeste de Alemania) e hijo de inmigrantes, se pronuncia sobre la foto que se hizo el pasado junio junto a Erdogan y acompa帽ado del tambi茅n internacional germano-turco Ilkay G眉ndogan.

La imagen se interpret贸 como un apoyo expl铆cito a la campa帽a por la reelecci贸n del presidente turco, quien mantiene unas relaciones m谩s que tensas con la canciller Angela Merkel.

El seleccionador, Joachim L枚w, decidi贸 mantenerlo tanto a 茅l como a G眉ndogan en el equipo nacional y la propia Merkel expres贸 en un momento dado su deseo de que la afici贸n dejara de abuchearles cada vez que saltaban al terreno de juego.

A 脰zil se le considera una pieza clave en la selecci贸n y adem谩s la imagen de la integraci贸n en Alemania del mayor colectivo de ciudadanos de origen extranjero, los germano-turcos, con tres millones y medio de personas, la mitad de los cuales conserva su derecho a voto en Turqu铆a.

La controversia acompa帽贸 a ambos internacionales durante todo el Mundial y persisti贸 tras la eliminaci贸n prematura de la selecci贸n alemana, que defend铆a el t铆tulo, en la fase de grupos de Rusia.

El m谩nager de la selecci贸n, Oliver Bierhoff, y el presidente de la Federaci贸n Alemana de F煤tbol (DFB), Reinhard Grindel, llegaron a reprocharles a posteriori que no hubieran explicado su proceder antes del Mundial, lo que se interpret贸 como una forma de echarles las culpas por la eliminaci贸n.

脰zil explica ahora que se habr铆a hecho esa foto con un presidente turco, independientemente de qui茅n fuera 茅ste, y afirma que 茅l es simplementeun futbolista, no un pol铆tico.

Sostiene, adem谩s, que con Erdogan hablaron “exclusivamente de f煤tbol” y recuerda que la 煤nica vez que se hab铆a encontrado anteriormente con el presidente turco fue precisamente junto con Merkel, en ocasi贸n de un partido entre las selecciones alemana y turca.

La declaraci贸n difundida ahora no aclara si 脰zil ha adoptado una decisi贸n sobre su futuro en la selecci贸n alemana.

Alemania tiene ante s铆 sus primeros compromisos tras la eliminaci贸n del Mundial los pr贸ximos 6 y 9 de septiembre, el primero de ellos ante la nueva campeona del mundo, Francia, y el segundo contra Per煤.





Deja un comentario

Top