REDACCIÓN: Cortesía
Ucrania festejó su primer título como campeón del Mundial Sub 20, al derrotar hoy por 3 a 1 a Corea del Sur, en Lodz, Polonia.
Cuando Lee Kang-in, jugador de Valencia, abrió el marcador a los 5 minutos de juego, de penal, para el seleccionado asiático, parecía que la balanza finalmente se inclinaría en favor de los conocidos como “Guerreros Taeguk”. El penal fue selllado por una mano de Valeriy Bondar en el área, que el árbitro estadounidense Ismail Elfath sancionó tras revisar la jugada en el VAR. El remate sorprendió al arquero Andriy Lunin, de Real Madrid.
Ucrania es un equipo duro, esquemático y con una fuerte personalidad. Reaccionó a los 34 minutos, cuando Vladyslav Supriaha estableció la igualdad parcial, con la que se fueron al descanso. El segundo gol del conjunto dirigido por Oleksandr Petrakov también fue marcado por Supriaha.
Fiel a su estilo, combativo y corajudo, Ucrania se refugió en su campo para defender la ventaja, esperó agazapado para meter la estocada final de contragolpe y logró definir la final en el último minuto del tiempo reglamentario, con un tanto de Heorhii Tsitaishvili, compañero de Supriaba en Dínamo Kiev.
Ucrania, que superó la ausencia por sanción del goleador Denys Popov, fue un justo campeón, pues se coronó invicto, ganó seis partidos y empató uno solo, ante Nigeria (1-1 en el Grupo D, en el que avanzó como líder). En el camino de Ucrania quedaron Estados Unidos (2-1), Qatar (1-0), Panamá (4-1 en octavos), Colombia (1-0 en cuartos) e Italia (1-0 en semifinales), mientras que Corea del Sur sólo había sufrido una derrota. Fue frente a Portugal en la etapa de grupos, que la clasificó como escolta de la Argentina en el Grupo F, tras lo cual eliminó a Japón (1-0 en octavos), a Senegal (3-2 por penales tras igualar 3-3 en cuartos) y a Ecuador (1-0 en semifinales).
Corea del Sur, que organizó la pasada edición del Mundial Sub-20 en 2017, buscaba convertirse en el primer seleccionado asiático en consagrarse campeón en esta categoría. Pero el trono es de Ucrania, que sucede a Inglaterra: Europa sigue siendo la principal potencia en el juego de los menores de 20 años.
Ecuador completó el podio luego de vencer a Italia por 1-0 en tiempo suplementario y lograr su mejor clasificación histórica en este torneo.