REDACCIÓN: El ONCE HN
El Clásico Capitalino no pudo desarrollarse por los diferentes disturbios que se dieron entorno al Estadio Nacional, iniciado por un ataque violento al transporte del Motagua por supuestos aficionados del Olimpia.
Los disturbios fueron tan violentos que dejaron como saldo tres muertos y sumándose un par más de los heridos. Sin embargo, cuatro errores se transformaron en los principales detonantes de los sucesos lamentables.
A continuación los explicamos…
1) El horario
Controlar una multitud de aficionados, alrededor de 20mil, cuando la oscuridad arropa el ambiente se vuelve difícil en comparación con un encuentro de horario diurno con la luz solar en su máximo esplendor.
Se recomendó por tema de seguridad cambiar de día y hora, pero no fue escuchado, quedándose en la noche. Es una excusa, pero con resultados exitosos que avalan lo descrito.
2) No tomar una decisión rápida
No es lo mismo una cantidad de gente a las 6:40 PM, minutos después del ataque al bus azul, que a las 7:30 PM. Un error craso no haber cancelado rápido el encuentro, si se apuraban podían evitar más desastre.
El conjunto merengue se equivocó saliendo a calentar.
Mucha gente no se hubiese movilizado a la instalación deportiva si se comunicaba efectivamente la suspensión del encuentro. Un error de la Liga Nacional y el comisario encargado.
3) No dejar entrar la Ultra Fiel
Otra recomendación de la Policia que no fue escuchada. Volvemos a utilizar “controlar”, era más fácil hacerlo con la afición identificada a plenitud teniendo la libertad de ingresar al Estadio y eso no se tomó en cuenta.
Es cierto, estaban castigados, pero volteando la mirada hacia antecedentes podría haberse previsto. Si la Comisión de Disciplina ponía la excepción del clásico, bien les hubiesen impedido la entrada en partidos consiguientes.
4) Bombas lacrimógenas
Parece que es el único método que tiene los elementos policiales para calmar multitudes y ya estamos cansados de decir que un Estadio no es un lugar correcto para utilizarlas. Otro grave error.