REDACCIÓN: El ONCE HN
Amado Guevara sostuvo un mano a mano con Copán Álvarez como parte del programa “Titulares y Más” que se transmite en Telemundo. En la charla se refirió a la clasificación para el Mundial de 2010.
Recordó que Carlo Costly fungió como su “informante” en la cancha del Estadio Cuscatlán, y mientras pensaba cómo levantar el ánimo del equipo, se derrumbó en el césped de la felicidad que lo albergaba.
“Nosotros terminamos nuestro juego y habíamos hecho un pacto de que no nos íbamos a decir nada de cómo iba Costa Rica para que no nos sacara del objetivo. Si iba ganando nos iba a desconcentrar y nos pondría ansioso”, inició contando.
Le dijeron que iban a repesca: “Al final del juego le pregunto a Costly, cómo quedó Costa Rica, ganaron 2-1 me dijo. Pero después pensé, nos toca el repechaje contra Uruguay, ponerme triste no cabe, hay que levantar el grupo”.
“Ya cuando voy a dirigir el grupo, me abraza Costly y me dice, gol de Estados Unidos, no puede ser le dije; no puede ser. Reacciono cuando veo a un amigo celebrar y me dice que clasificamos, allí me fui a tierra”, detalló de forma muy emotiva.
Hizo feliz a un pueblo golpeado: “Recuerdo la situación crítica del país, la situación política, fue una descarga porque el fútbol es el único que puede unir a un país. Creo que Dios guardó todo para ese momento y nosotros fuimos una locura en la celebración”.
Actuación en Sudáfrica 2010: “Primero se cumplió el objetivo de ver a Honduras en un Mundial y luego las otras cosas que se acumularon como las lesiones. De verdad fue falta de experiencia. La preparación que tuvimos no fue la adecuada y nos pesó”.