REDACCIÓN: Diario Más
Cergia David Guity, nativa de Santa Fe, Colón y atleta del judo sería la décima atleta en esta disciplina que participará en los Juegos Olímpicos si completa sus exámenes médicos de rigor , los que serán aplicados la próxima semana en Tegucigalpa, según explicó el maestro Ernerto Tallac, entrenador cubano que la entrena en este momento en forma virtual.
«Para mi es un orgullo que Sergia tenga esta posibilidad vía invitación tripartita por una comisión formada por un miembro del COI, uno de la Federación Internacional de Judo y un miembro de Solidaridad Olímpica», explicó.
Tallac nacido en Cuba y ex atleta Olímpico de su país en Munich 1972 explicó que el procedimiento e invitación no es nada sencillo para ganarse esa posibilidad: «es una suma de tantas competencias que analizan como los panamericano, gran prix, gran slam y algunos torneos clasificatorias, es la sumatoria de los cuatro años, sacan los mejores atletas que no clasificaron directamente», explicó.
En caso de confirmarse su presencia de la judoca en Tokio, la atleta sería la cuarta integrante de la expedición hondureña, ya que ya están listas Keila Ávila (Tae Kwon do), Julio Horrego y Julimar Ávila (Natación).
La judoca que está a la espera de los exámenes médicos participaría en la categoría de 63 kilogramos: «ella debe venir el fin de semana para hacerse esos estudios más detallados de que todo está bien , en caso de ser positivo se llena la ficha y se da por un hecho su presencia, lo más difícil ya lo consiguió, la invitación vía comisión tripartita», explicó.
Para el maestro Tallac Nieves es un logro más en Honduras, ya que ha estado presente en cuatro juegos Olímpicos como entrenador de atletas reconocidos e inolvidables como: Carolina Rodríguez, Leonardo Cárcamo y Dora Maldonado (Atlanta 1996), Luis Morán (Atenas 2004), Kenny Godoy (Londres 2012) y Ramón Pileta (Río de Janeiro 2016).
Anteriormente los pioneros judocas hondureños en juegos Olímpicos fueron: Carlos Soto Molina y Adrián Sierra, Luis Armando Chirinos (Los Ángeles 1984).