Estás aquí
Inicio > Onces del Año > POSICIÓN 1 | DJOKOVIC “ROZÓ” LA PERFECCIÓN EN EL TENIS

POSICIÓN 1 | DJOKOVIC “ROZÓ” LA PERFECCIÓN EN EL TENIS










ONCE DEL AÑO.- Otros Deportes


FECHA: 31/12/2021
REDACCIÓN: ESPN


Si la perfección existe, Novak Djokovic estuvo a punto de cumplir con ella. Con tres torneos de Grand Slam en el bolsillo, finalista de otro y semifinalista en los Juegos Olímpicos, el serbio casi rubrica algo que ni siquiera Roger Federer y Rafael Nadal pudieron lograr.

Pero comencemos desde el principio. En febrero, la temporada para el número uno del mundo comenzó en Melbourne. Allí disputó dos encuentros para Serbia en la ATP Cup con un saldo de 100% de efectividad: victorias contra Denis Shapovalov (Canadá) y Alexander Zverev (Alemania). Pese a su buena performance, los balcánicos no superaron la fase de grupos y Rusia se adjudicó el certamen.

De allí, sin moverse de la ciudad australiana, pasó directo a disputar el primer torneo de Grand Slam del año. Djokovic arribó al certamen como gran favorito y, pese a algún sobresalto ante Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Zverev, el serbio alcanzó la final. En el partido decisivo, barrió en sets corridos por 7-5, 6-2 y 6-2 a Daniil Medvedev y consiguió su primer major de la temporada además de su noveno Abierto de Australia.

Y de Oceanía se fue para Europa. Pero pese a al buen nivel que venía mostrando, fue eliminado en el Masters 1000 de Monte-Carlo (octavos ante Daniel Evans), ATP 250 de Belgrado (semis contra Aslan Karatsev) y Masters 1000 de Roma (subcampeón frente a Nadal). Con esos resultados en el bolsillo, el serbio arribó a principios de junio en París para disputar Roland Garros.

En las tierras francesas en las cuales Nadal buscaba su 14° torneo sobre el polvo de ladrillo y llegaba como el máximo candidato, Djokovic se hizo presente para dar la sorpresa y romper le hegemonía del español. Entre primera ronda y octavos de final inclusive, el balcánico se deshizo de jugadores Por debajo del Top 60. Recién a partir de cuartos, aparecieron los pesos pesados.

La primera víctima fue Matteo Berrettini. El italiano, si bien forzó un cuarto set, cayó por 6-3, 6-2, 6-7 (5) y 7-5. Y en semifinales vendría el partido del certamen: Nadal-Djokovic. Allí, para sorpresa de propios y extraños, el manacorí no pudo superar al serbio y este se metió a la gran final ante Stefanos Tsitsipas. Ante el griego arrancó dos sets abajo pero supo recuperarse mentalmente y dio vuelta el encuentro. Gracias a esa victoria se adjudicó su segundo torneo de Grand Slam del año y la segunda Copa de los Mosqueteros de su carrera.




Como si el logro fuese poco, Djokovic arribó algunas semanas después a Londres para jugar Wimbledon y nuevamente, sin sobresaltos, conquistó el tercer major del 2021. ¿La víctima de la final? El italiano Berrettini por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3 para obtener su 20° torneo de Grand Slam e igualar el récord de Nadal y Federer. A esa altura de la temporada, el serbio estaba a solo un torneo de igualar lo hecho por Rod Laver en 1969 (completar el Grand Slam calendario) y a dos de lograr el Golden Slam, es decir, sumarle la medalla de oro de los Juegos Olímpicos a los cuatro torneos más importantes del año. El mismo solo había sido conquistado por Steffi Graf en 1988.

Pero la perfección que había obtenido en la primera mitad del año, empezó a desvanecerse en Tokio. Si bien su andar en los Juegos Olímpicos fue impecable hasta las semifinales, en esa misma ronda Zverev le puso fin al sueño dorado. Con un marcador de 1-6, 6-3 y 6-1, el alemán eliminó a Djokovic y luego se adjudicaría la presea del primer puesto.

Sin la posibilidad de ser el primer tenista masculino en lograr el Golden Slam, el objetivo estaba puesto en revivir la gesta de Laver medio siglo después. Nueva York era la última parada y en él, el número uno del mundo tuvo un nivel más irregular que en los otros certámenes. En cuatro encuentros tuvo que definir en cuatro sets (Holger Rune, Kei Nishikori, Jenson Brooksby y Matteo Berrettini) y ante Zverev en semis definió en cinco mangas. En la final, Medvedev se mostró intratable y le ganó a Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-4 ganando su primer torneo de Grand Slam y privando a Djokovic de un récord impresionante.

En noviembre el serbio se tomó revancha del ruso. Participó del Masters 1000 de París y lo venció en la final por 4-6, 6-3 y 6-3. Ese trofeo, que lo posicionó como el jugador con más torneos de esta categoría en la historia del tenis superando a Nadal (37 contra 36), además le aseguró terminar el año nuevamente como número uno del mundo. Esto supuso un nuevo récord en su carrera, batiendo el que tenía Pete Sampras (con 6 años terminados en la primera posición del ranking) y transformándose en el jugador con más años (7) finalizados cómo N°1.

El cierre de temporada lo hizo entre Italia, Austria y España. En la ciudad de Turín disputó las ATP Finals, torneo en el cual fue semifinalista luego de perder contra Zverev. Y en Innsbruck y Madrid disputó la Copa Davis con Serbia. ¿Su performance? Cuatro singles y un dobles ganados y dos dobles perdidos. Su verdugo fue Croacia en las semifinales.

Con un saldo de tres torneos de Grand Slam ganados, varios récords obtenidos y la casi conquista del Golden Slam y el Grand Slam calendario, el 2021 de Novak Djokovic estuvo muy cerca de ser perfecto.

VÍDEO | AUSTRALIAN OPEN

VÍDEO | ROLAND GARROS

VÍDEO | WIMBLEDON

VÍDEO | US OPEN





Deja un comentario

Top